For the PDF of the Spanish translation click here / Utilice este enlace para descargar:

Insurrección y producción fue publicado originalmente en el año 2016 por las compañeras y los compañeros del colectivo AngryWorkers del Reino Unido, quienes, a partir de su experiencia práctica como asalariados que intervienen directamente en la lucha de clases en diversas empresas en el área oeste de la ciudad de Londres, decidieron esbozar algunas ideas en torno a los límites que tuvo el ciclo de revueltas y movilizaciones de masas de los años 2010- 2011 (Grecia, Egipto, España, etc.), en donde el “aparato productivo” quedó prácticamente intacto y no se pudo ir más allá de los disturbios callejeros y la ocupación de espacios públicos. Consideramos pertinente difundir estas reflexiones, porque una nueva oleada de levantamientos se ha producido entre 2019 y 2020 –interrumpida de golpe por la irrupción del COVID-19 a escala planetaria- en diferentes lugares del mundo (Sudán, Ecuador, Chile, El Líbano, Irán, Colombia, etc.), y nuevamente el proletariado quedó acorralado entre la brutal represión del Estado y el encauzamiento institucional de la contestación social.

AngryWorkers, afirma que cualquier insurrección que no implique la autoorganización proletaria en los lugares de explotación laboral está condenada al fracaso: no basta con que tomemos las calles y bloqueemos la circulación mercantil, lo determinante es que logremos ser capaces de apropiarnos colectivamente de los medios de producción y reproducción de la vida social, para así satisfacer nuestras necesidades humanas de manera directa. Por lo tanto, las compañeras y compañeros, consideran como una tarea primordial desarrollar un análisis de la composición de clase actual en base a las características de cada región, para de esta forma establecer empíricamente cuáles son las industrias esenciales para la reproducción social y la supervivencia de nuestra clase en un contexto de sublevación generalizada, y así elaborar un “borrador de plan” que indique objetivos concretos a realizar cuando llegue el momento.

Adecuado a la realidad de un país central, como lo es el Reino Unido, se trata de un material destinado a la discusión y el debate en los entornos revolucionarios. No es una receta o un manual, sino un esfuerzo inusualmente realista de cómo podría en el siglo XXI resultar victoriosa una revolución social que implemente desde un primer momento medidas de carácter comunista. En esto radica su actualidad y relevancia para nosotros.

¡Por el comunismo y la anarquía! Pensamiento y Batalla, Invierno 2021

INTRODUCCIÓN: pagina 11 

“En enero de 2014 decidimos mudarnos a un barrio de clase trabajadora en la periferia oeste de Londres. Sentíamos la urgente necesidad de abandonar la burbuja cosmopolita y centrar nuestra actividad política en trabajos y vidas de clase obrera…” 

INSURRECCIÓN Y PRODUCCIÓN: pagina 29

“Un juego empírico para el debate sobre la estrategia de la clase trabajadora: primeros pasos en un período de transición revolucionario de seis meses en la región del Reino Unido…”

ANEXO: El régimen del COVID-19 desde una perspectiva revolucionaria de clase en siete pasos: pagina 87

“Tenemos que preguntarnos cómo la crisis está socavando la aceptación de los trabajadores de la división sagrada entre el trabajo manual y trabajo intelectual (los llamados expertos saben poco sobre lo que está sucediendo sobre el terreno; los trabajadores sobre el terreno carecen de información vital: una combinación fatal). La cuestión del poder de clase debe ligarse con la cuestión de la transformación material de cómo producimos nuestras vidas y relaciones…”

(muchas gracias a l@s comp@s de ‘Pensamiento y Batalla’ en Chile!)